top of page
Azul degradado

Cúrcuma: ¿la super especia?



El nombre de esta especia se deriva del sánscrito kuṅkuma, que hace referencia a la cúrcuma. La cúrcuma se ha utilizado en la India con fines médicos desde la antigüedad y se utiliza con frecuencia para dar sabor o color a los polvos de curry, mostazas, mantequillas y quesos; también es un sustituto más saludable de otros pigmentos químicos amarillentos.


Esta es la descripción básica que puedes encontrar en Wikipedia.


Pero si revisas muchos otros artículos publicados en la web, la creencia general del público es que tiene muchas propiedades:


  • Antiinflamatorio natural

  • Potente antioxidante

  • Útil con la diabetes

  • Ayuda en tratamientos de depresión

  • Previene enfermedades relacionadas con la edad debido a su efecto antioxidante Mejora la salud de la piel... y muchas otras


¿De verdad es tan bueno?



La realidad es que aunque existen estudios clínicos tanto a favor como en detrimento de los beneficios de la "curcumina", que es el elemento químico de color amarillo brillante, producido por plantas de la especie Curcuma longa, éste es uno de esos puntos polémicos que mantendrán a los científicos y médicos ayurvédicos enfrentados indefinidamente.


En mi experiencia personal, tanto yo como a algunos conocidos, tomar cúrcuma a menudo nos ha hecho sentir menos hinchados tras las comidas y tener mejores digestiones.


El uso de esta especia en Siempre cocinando a mi manera


Cuando aprendí a cocinar, estaba acostumbrada a utilizar colorantes artificiales en cualquier sopa, guiso o crema que me pareciera que necesitaba un "mejor aspecto". Al fin y al cabo, a la mayoría de las personas que conozco no les gustaría tomar una sopa cuyo color no sea identificable.


Pero, como decidí cambiar mi dieta a vegetariana, comencé a pensar e investigar un poco más sobre los ingredientes que entrarían en mi cuerpo y así fue como descubrí la cúrcuma.


Un ingrediente saludable para una dieta saludable.



Sea cual sea el motivo por el que decidas incluir la cúrcuma en tus platos, ten en cuenta que la curcumina no se absorbe muy bien en el torrente sanguíneo, por lo que para aprovechar al máximo los beneficios de este versátil tubérculo, necesitas agregar un poco de pimienta negra a tus sopas.


A partir de aquí, las posibilidades son infinitas... en mi canal de Youtube puedes encontrar multitud de recetas en las que he utilizado esta especia.


Aquí te dejo un par de links para hacer unas bebidas perfectas con cúrcuma:


Leche de avena con jengibre y cúrcuma:


Té de cúrcuma:




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

©2023 por Siempre cocinando a mi manera. 

bottom of page